La webshop náutica de referencia

Tips para afrontar con éxito una regata de team race, por Juan Coronilla

Tips para afrontar con éxito una regata de team race, por Juan Coronilla - Nautisurf.es

David Villalpando |

En primer lugar, agradecer a Nautisurf la oportunidad de escribir en este blog, en el que han participado deportistas, técnicos y jueces de primer nivel. Sin duda muchos de ellos han sido y siguen siendo referentes para mi.

Como entrenador durante varios años de la clase Optimist y como juez en esta última etapa, considero las regatas por equipos o Team Racing como una de las modalidades de competición más divertidas, formativas y con posibilidades de atraer al público en general a nuestro deporte. Regatas cortas, que pueden realizarse muy próximas a tierra y en las que en las rondas finales el equipo que gana pasa a la siguiente ronda hacen nuestro deporte más comprensible y, con ello, más mediático, algo en lo que considero debemos trabajar para asegurarle un buen futuro a la Vela.

Las regatas por equipos se basan en que la suma de las puntuaciones de los 4 barcos de tu equipo sumen menos puntos que los 4 barcos del equipo contrario. Si no hay casos excepcionales como podrían ser fueras de línea, la suma de las puntuaciones de ambos equipos serán 36 puntos. Por tanto, el número mágico es el 18. Si tu equipo suma menos de 18 puntos habréis ganado el encuentro, y en caso de que suméis 18 puntos ganaréis si el primer barco que ha entrado no es de tu equipo. Es importante que en todo momento algún miembro del equipo controle si vais ganando o no, para ver qué estrategia debéis seguir (ser más conservadores o agresivos).

En mi opinión 3 son las claves que todo equipo debe tener para afrontar con éxito una regata por equipos:

  • Espíritu de equipo

Aquellos equipos en los que cada miembro se autoexige más a uno mismo que al resto de compañeros están destinados a triunfar sobre aquellos en los que vemos como durante las pruebas se recriminan entre sus miembros posibles errores. En un buen equipo ningún componente debe dudar ni antes ni durante la competición de que todos y cada uno de los compañeros y su entrenador tienen el mismo objetivo, ganar el mayor número de enfrentamientos posibles. Por tanto, si algún compañero comete un error acude en su ayuda, motívalo, plantéate qué puedes hacer para ayudarle a él y al equipo. Nunca debemos perder de vista que si dejamos los 2 últimos a 2 miembros del equipo contrario ganaremos el enfrentamiento. 4 miembros de un equipo compenetrado que luchan contra 2 de otro equipo tienen muchas opciones de conseguir su objetivo. 

  • Conocimiento de las reglas

El Reglamento de Regatas a Vela es amplio, y para poder competir con garantías, especialmente en este tipo de regatas, es necesario conocerlo en profundidad. Es básico preguntar cuando tengáis dudas. El papel de los jueces no es otro que garantizar que todos los participantes cumplen con las reglas, haciendo las regatas lo más justas posibles. Los jueces tenemos también una responsabilidad formativa, especialmente con los más jóvenes, por lo que cualquier duda que tengáis u os surja durante una competición podéis consultarla a los jueces, tanto en tierra como en el agua entre prueba y prueba (si hay tiempo para ello). Dependiendo del número de jueces que haya en cada enfrentamiento podremos ver adecuadamente más o menos situaciones, y podremos responder de la forma más correcta posible a cada protesta. Sin embargo, y aunque intentemos reducirlo al máximo, siempre habrá situaciones que no veamos y tengamos que levantar bandera verde. Esto sucederá en protestas de ambos equipos, por lo que es importante no perder la concentración si os sacan una bandera verde cuando estáis convencidos de que debería ser una penalización para el rival. Pero recuerda, si tiene dudas pregunta cuando termine el encuentro.

  • Levantarse rápidamente de los fracasos

Las regatas de Team Racing son muy dinámicas, es decir, son regatas con muchos cambios de posiciones, en las que una mala virada o una penalización pueden cambiar qué equipo gana un enfrentamiento. También son regatas en las que nos solemos enfrentar a muchas pruebas en un día y con poco tiempo entre una prueba y otra. Por ello es fundamental levantarse rápido de los fracasos. Durante los encuentros nunca dar una prueba por ganada o perdida hasta que haya terminado el último compañero. Y entre prueba y prueba, reunirse todo el equipo entorno al entrenador, analizar brevemente qué habéis hecho bien y qué tenéis que mejorar para el siguiente enfrentamiento.

Espero que pronto podamos vernos donde más nos gusta estar... ¡en el agua! 

Juan Coronilla Soto

Juez Nacional

Juan Coronilla

Si te ha gustado este post déjanos una reseña en Google :)