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Revisando tu ILCA

Si est√°s cansado de las inoportunas aver√≠as en tu ILCA o en tu L√°ser, te vamos a proporcionar un listado de puntos cr√≠ticos para que¬†los puedas ir revisando peri√≥dicamente o cuando m√°s te interese. ¬ŅComenzamos? Vamos all√°...

Casco

  • Herrajes: Los soportes del tim√≥n han de estar perfectos, si est√°n algo desgastados puedes darles la vuelta porque son sim√©tricos. Mira que la placa met√°lica que est√° junto al tintero est√° completamente recta y sellada.
  • Toques: Es casi inevitable hacerle alg√ļn toque de vez en cuando, est√° en tu mano tener tu barco al d√≠a y repararlos sobre la marcha. A veces por dejadez un peque√Īo toque se convierte en un problema a causa de la humedad.¬†
  • Manchas: Si tienes el casco amarillento, probablemente es hora de lijar o aplicar pulimento.
  • Estanqueidad:¬†Comprueba a diario que no entra agua dentro del casco. Si notas que hace agua, soluci√≥nalo cuanto antes.
  • Sistema pata de gallo: Los puentes y la mordaza de la pata de gallo tienen que estar m√°s que perfectos para¬†proporcionar tensi√≥n.¬†

 Vela

  • Tejido: El tejido de las velas de ILCA¬†se desgasta r√°pido. Es importante que vayas observando tus velas, y vayas gestionando las horas de agua que le metes a cada una.¬†
  • Vainas y tope: El pocket de los sables y el capuch√≥n de arriba del todo, te pueden dar una desagradable sorpresa.

 Palos

  • Remaches: Cuidado con las cosas que se mueven un poquito y con los remaches sulfatados.
  • Tapones:¬†Cuida los¬†tapones de los palos, sobre todo el de la base de m√°stil, ese tiene que estar perfecto.
  • Pinzote: Normalmente esta rotura se ve venir.¬†
  • Forma: Ya sea una punta de aluminio, una botavara o incluso una base, revisa que los palos est√©n rectos.¬†

 Foils

  • Bisagra: Un cl√°sico de las roturas en regata. Rev√≠sala casi a diario y a ser posible nunca dejes de tener una unidad de respeto.
  • Ca√Īa y stick: Las ca√Īas y sticks pueden agrietarse y posteriormente romper. Controla el grip de tu stick y la plaquita met√°lica de la ca√Īa.
  • Roce ca√Īa/mordaza:¬†Pocas cosas son tan¬†desagradables¬†como ese contin√ļo "clack". Si tienes ese problema averigua la causa y arr√©glalo (puede ser la ca√Īa, la cajera, los herrajes...).¬†
  • Picos: Los v√©rtices de tim√≥n y orza¬†son propensos a romper, y si los cuidas mucho terminar√°n por desgastarse. Est√° al alcance de cualquiera repararlos con un poco de gelcoat y lija.
  • Manchas: Aqu√≠ podremos discrepar. Si tienes manchas amarillentas en los foils... ¬°qu√≠talas! son f√°ciles de limpiar.

 Varios

  • Cabuyer√≠a: Aseg√ļrate de que los cabos est√°n bien, mira sobre todo por las zonas en las que hay roces con poleas, puentes y mordazas.
  • Sistemas: Revisa que todos tus sistemas¬†fluyen y trabajan adecuadamente.¬†Nunca dejes de controlar el pasador de la trapa.
  • Carrito: El estado de tu carro de varada¬†no afecta al rendimiento en el agua, pero si no lo tienes en √≥ptimas condiciones no solo ser√° inc√≥modo para ti, seguramente tambi√©n lo sea para el resto de tu equipo.¬†

Espero haberte ayudado en algo, y recuerda que solo son consejos.

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