El Material: La Importancia de Planificar - Nautisurf.es

El Material: La Importancia de Planificar

Tener un plan y llevarlo a cabo es sin duda un elemento básico a la hora de conseguir un objetivo, y por tanto no se puede entender el deporte de competición sin planificación.

La importancia de programar los entrenamientos, las competiciones, y por supuesto los descansos, es bien sabida por todos, pero hoy queremos profundizar un poco en otro aspecto importante como es la planificación y organización de tu material.

Podemos entender el material como un consumible que vamos adquiriendo conforme lo vamos necesitando, o bien como una herramienta de trabajo indispensable en la consecución de nuestras metas.

¿Por dónde empezamos? Si tienes como mínimo una estimación de cuanto vas a navegar, las regatas en las que vas a participar y los resultados que esperas obtener, no te resultará demasiado complicado pararte a pensar y tratar de calcular qué vas a necesitar para ello.

Independientemente del grado de ambición de los objetivos, siempre se puede tratar de elaborar un listado de material una vez al año o cada seis meses.

Por poner algún ejemplo; los deportistas noveles que se marquen como objetivo participar en el circuito provincial, sin pensar en un resultado, podrían elaborar un listado en el que incluyan la renovación de ese material que no ofrece garantías o que no proporciona seguridad, como puede ser un mástil en mal estado que sabemos que romperá un día de viento fuerte, o un traje de neopreno roto que no nos protegerá con la llegada de la primera ola de frío. En cambio un deportista con experiencia que tenga como aspiración clasificar para un mundial, sabrá seguramente que necesitará al menos una o dos velas, dos kits de cabuyería, una botavara, dos achicadores, etc. Todos son ejemplos que varían según las exigencias de la clase en la que navegues.

Ahora viene lo bueno, ¿que beneficios nos reportará esta planificación?

  • Control de costes: Tendrás una información real de cuánto cuesta tu temporada, de manera que te resultará más fácil saber si puedes aumentar o disminuir el presupuesto en función de los recursos a tu alcance o de la consecución de tus metas.
  • Favorece un uso eficiente: A veces se tiende a pensar que no existen diferencias entre materiales del mismo modelo o de la misma marca, pero lo cierto es que siempre puede haber ciertas variaciones, por supuesto que en el material one design también. Imagina por un momento tener claro que vas a necesitar dos velas en una misma temporada, adquirir una y usarla durante casi toda la temporada, y posteriormente comprar la otra nueva para participar en el europeo y mundial, y que no te sientas igual de cómodo con la segunda que con la primera... sin duda un error fácil de cometer y no por ello menos evitable. Lo idóneo sería tener todo tu material disponible, como son tus palos, velas, recambios, etc, bien ordenados, numerados, pesados, estudiados, y hacer un uso inteligente en cuanto a desgaste, dependiendo de la importancia de la navegación que vamos a acometer.
  • Ahorro: Puede parecer contradictorio, pero lógicamente si agrupas tus compras ahorrarás como mínimo en gastos de envío. En este punto es fácil caer en el pensamiento de que quizás planificando termines comprando algo que finalmente no necesites, pero estamos hablando de productos no perecederos que podrás arrastrar de una temporada a otra, o también vender a un compañero en apuros.
  • Navegarás más: ¡Increíble pero cierto! una rotura te puede dejar en el dique seco durante días o incluso semanas... romper una escota, un pasador, una bisagra, y tener que esperar para recibir el recambio es una faena. Con un poco de previsión sumarás más horas de agua al año.
  • No sufrirás la falta de suministro: Existen muchas causas por las que pueden producirse desabastecimientos en algunos materiales. Vivimos en un mundo globalizado y cuestiones como el Brexit, la pandemia, los conflictos internos de cada clase, o simplemente un problema en un fabricante o proveedor, pueden ocasionar que no puedas disponer de lo que quieres en el momento que lo necesitas.

Te invitamos a que trates de hacer tus cálculos y reflexiones sobre el tema, así mismo nos encantaría saber tu opinión y conocer tus experiencias al respecto.

Foto: Tomas Moya

Siguiente artículo Packaging Reutilizado: Siempre