website
Claves para mejorar tu rendimiento en rumbos abiertos de ILCA, por Antonio Coronilla - Nautisurf.es

Claves para mejorar tu rendimiento en rumbos abiertos de ILCA, por Antonio Coronilla

Si eres un regatista de ILCA y buscas nuevos puntos en los que mejorar, seguro que este post te interesa.

Muchas veces habr谩s visto como en una regata, un buen regatista realiza una mala salida o una mala primera ce帽ida, y聽pasa muy retrasado por la primera baliza. Sin embargo,聽normalmente estos regatistas recuperan muchas posiciones durante la empopada, logrando alcanzar al grupo de cabeza.

En este punto nos preguntamos; 驴Qu茅 hacen estos buenos regatistas que no hagamos nosotros para remontar tan f谩cilmente en rumbos abiertos?

A continuaci贸n mostraremos una serie de aspectos a tener en cuenta para mejorar en rumbos abiertos:

1. Tensi贸n de baluma. Para un correcto equilibrio de la embarcaci贸n en empopada, debemos regular la tensi贸n de la baluma en funci贸n del viento.

Todos sabemos que la contra es el mecanismo聽del que disponemos para regular la tensi贸n de la baluma. As铆 para un correcto ajuste de este sistema, debemos observar que navegando en rumbo de empopada, la baluma abra y cierre tras realizar un cazado de escota o cuando carga la racha.

Si la contra est谩 demasiado cazada siempre tendremos la baluma cerrada, y si la tenemos muy suelta tender谩 a estar demasiado abierta, sacrificando velocidad en ambos casos.

Este punto de tensi贸n de contra ideal variar谩 en funci贸n del viento, debiendo de forma general estar m谩s suelta con vientos suaves, y m谩s tensa con vientos fuertes.

Por ello, el mejor ajuste es el que realizamos a trav茅s de la observaci贸n de la baluma, decidiendo si es necesario soltar o cazar contra.

2. VMG. Para quien no conozca el t茅rmino, el VMG hace referencia al mejor equilibrio entre metros recorridos y velocidad de la embarcaci贸n, de forma que lleguemos a la baliza lo antes posible.

En este sentido, debemos evitar siempre un rumbo de 鈥減opa pura鈥 que si el recorrido est谩 montado al viento, coincidir铆a con el rumbo directo a la baliza.

Existe un doble motivo para evitar este rumbo, que es el m谩s corto pero muy lento, no siendo por tanto el mejor rumbo para llegar lo antes posible a la baliza.

En primer lugar, evitar que la vela trabaje por empuje y, en segundo lugar, maximizar el viento aparente. Sin embargo, tambi茅n debemos evitar recorrer metros excesivos que nos desv铆en demasiado de la baliza.

3. Escora del barco. Por lo mencionado en el punto anterior, es mejor evitar el rumbo de "popa pura鈥, debiendo alternar fases de navegaci贸n contramurados (el viento fluye de baluma a gr谩til) con fases de navegaci贸n orzados (el viento fluye de gr谩til a baluma).

En este sentido, debemos ajustar la escora del barco en funci贸n de la fase de navegaci贸n, adem谩s del l贸gico ajuste de escota que deberemos realizar.

En rumbo orzado, el barco debe navegar plano o m铆nimamente escorado, adem谩s de acompa帽arlo con un leve cazado de escota. Esto se debe a que un barco escorado tiende a orzar, dando 贸rdenes similares con el tim贸n y la escora del barco.

De igual forma, en rumbo contramurado, el barco debe navegar contraescorado, adem谩s de mantener la escota abierta entre 90 y 95 grados.

Esto se debe a que un barco contraescorado tiende a arrivar, dando de nuevo 贸rdenes similares con el tim贸n y la escora del barco.

Al igual, deberemos acompa帽ar las transiciones de orzado a contramurado, y viceversa, con escoradas o contraescoradas que nos ayuden a mover el barco con m谩s suavidad.

En cualquier caso, debemos evitar dar 贸rdenes contradictorias al barco, que ser铆an orzar contraescorando o arrivar escorando, ya que frenaremos la embarcaci贸n.

4. Direcci贸n de la ola. Por 煤ltimo, para mejorar la velocidad en empopada, debemos tratar de planear las olas si existen condiciones de planeo.

En este sentido, es importante tener en cuenta la direcci贸n de la ola para aumentar las opciones de planear, adem谩s de lograr enlazar planeos consecutivos saltando de ola en ola.

Centr谩ndonos en el oleaje, a pesar de ir en una direcci贸n determinada, que normalmente es a favor del viento, suelen haber peque帽as alteraciones, de manera que no todas las olas presentan la misma direcci贸n.

Las diferentes olas con sus diferentes direcciones suelen cruzarse, siendo fundamental aprovechar estos cruces para saltar de ola en ola y enlazar planeos. Al igual que un surfista, deberemos detectar en cada cruce de ola la direcci贸n de la siguiente ola a la que queremos saltar, determinando si es favorable de izquierda o de derecha para modificar el rumbo, apuntando hacia la direcci贸n de la nueva ola.

Una vez vistos todos estos aspectos t茅cnicos para mejorar la navegaci贸n en rumbos abiertos en ILCA, que esperamos que os hayan sido de ayuda, no te olvides de combinarlos con aspectos t谩cticos para que nuestra navegaci贸n en empopada sea ideal.

Antonio Coronilla Soto, regatista y t茅cnico de la clase ILCA.

Si te ha gustado este post d茅janos una rese帽a en Google :)

Art铆culo anterior Playlist de Nautisurf en Spotify
Siguiente art铆culo Cabuyer铆a para Optimist