PUNTA DE CARBONO DE LÁSER BY ANTONIO CORONILLA

Publicado por David Villalpando en

Desde hace unos meses, se ha introducido un nuevo mástil superior de carbono para la clase Láser. Este hecho supone una revolución en la clase, ya que la diferencia de material con las anteriores puntas de aluminio es significativa.

Antes de todo, es importante destacar que la punta no está compuesta en su totalidad de carbono, sino que también contiene un porcentaje de fibra de vidrio. Frente a la punta tradicional, destacan su mayor rigidez y elasticidad, además de su ligereza.

Estas diferencias hacen que las sensaciones en el barco cambien. La mayor rigidez y elasticidad aportan una mayor potencia, debido a la menor pérdida de energía en forma de flexión de palo. De esta forma, la punta de carbono aporta muy buenos resultados en diferentes situaciones de viento.

En ceñida con poco viento, al tener mayor potencia, podemos cazar la escota polea con polea con menor intensidad de viento a lo que permite la punta de aluminio. Esto nos permite orzar un poco más, además de conseguir algo de velocidad.

En ceñida con viento medio, esta mayor potencia hace que notes el barco más duro, aportando un punto más de velocidad y ayuda para pasar la ola.

Por último, en ceñida con viento fuerte, el barco se nota mucho más duro, por lo que hay que llevarlo con más tensión de cincha. Además, el barco tiende más a la orzada que con la punta de aluminio, teniendo que modificar un poco la forma de ceñir en navegantes pesados, evitando navegar demasiado abiertos.

Respecto a los rumbos abiertos, la mayor potencia aportada por la rigidez de la punta nos da un plus para surfear las olas. De esta forma, será más fácil tanto bajar la ola como aguantar el planeo.

Por todas estas razones, pienso que a día de hoy, tener una punta de carbono es fundamental para ser competitivo, especialmente en Radial y Estándar.

Mástiles de carbono disponibles bajo pedido nautisurf@nautisurf.es