COMO PONER LOS NÚMEROS DE VELA DE OPTIMIST

Publicado por David Villalpando en

Pegar los números de vela de optimist puede parecer complicado, pero realmente no es más difícil que montar un mueble de Ikea. Se trata de seguir unas pautas y ser cuidadoso durante el proceso.

Damos por hecho que si estás leyendo este artículo, es porque has elegido comprar una vela sin números, ya que también ofrecemos la posibilidad de vela con los números ya colocados. Si has fabricado tu mismo los números, o los has comprado en otra tienda, espero que hayas tenido en cuenta esta especificación de IODA.

En primer lugar, necesitas un lápiz, una regla y un lugar amplio, limpio y seco. Una vez estés en un sitio adecuado, puedes abrir la vela... bonita cuando no tiene ninguna arruga verdad?

Coloca la vela con la cara de estribor hacia el suelo, es decir, de forma que los sables te queden a la derecha, y el logo North Sails abajo a la izquierda.

La primera tanda de números que vamos a poner es el ESP (o el país que corresponda) de babor. Para ello, antes que nada, vamos a trazar con el lápiz una línea paralela a la baluma a 50mm de ella. Haremos lo mismo a unos 45mm del sable de arriba. Usaremos estas dos líneas como guía.

Empezamos con la primera "P". Lo que yo hago es despegar un trocito del número y dejar el papel en el resto, lo pongo en su posición correcta, pego ese trocito destapado y empiezo a retirar el papel mientras que voy pegando.

Es importante que sepas, que si un número se queda muy muy arrugado, volverá a pegar perfectamente una segunda vez si lo despegas, pero si lo haces ten mucho cuidado porque puede romperse.

Una vez pegado el primer número, tienes que saber que la distancia entre ellos ha de ser unos 45mm.

Finalizado el ESP de babor, le damos la vuelta a la vela con mucho cuidado. Seguimos con el ESP de estribor. Para ello, alarga la línea de guía paralela al sable, y coloca la "E" a unos 125mm de la otra "E" que ahora ves del revés. Continúa hasta completar todo el ESP.

La siguiente tanda serían los números de estribor. Traza una línea de guía bajo los ESP , y traza otra paralela a esa a unos 45mm. Esta última es la que te servirá para para esta tanda. No te olvides de respetar la distancia con la baluma, y la distancia entre números.

Una vez acabados los números de estribor, tan sólo nos quedaría volver a dar la vuelta a la vela, y finalizar con los números de babor, los cuales deberás poner bajo los de estribor, volviendo a utilizar dos guías. La distancia entre la fila de números de arriba, y la de abajo, ha de ser 45mm otra vez. 

Cuando tengas todos los números puestos, repasa con el pulgar todos los números, especialmente las esquinas. Si se quedó alguna pompa, no la pinches, ve dándole un poco de juego con el pulgar hasta que la quites.

Esperamos haberos ayudado. Gracias por leernos.