Pilar Lamadrid

WINDSURF OLÍMPICO: EMPECEMOS A VOLAR por PILAR LAMADRID

 ¡Hola a todos! Me presento, soy Pilar Lamadrid Trueba, actual sparring del Equipo Olímpico de windsurf RS:X y en breves regatista de windsurf olímpico IQFoil.

Pilar Lamadrid

Como muchos sabréis, el foil es lo más novedoso en el mundo de la vela y que, cómo no, tenía que llegar a la Vela Olímpica. Empezó con el Nacra 17 foiling después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ahora las tablas nos unimos a este reto con el nuevo material IQFOIL (Innovation and Quality Foil) de la marca Starboard, pues la decisión fue tomada en Noviembre de 2019: ¡Paris 2024 será volando!

Todo esto ha creado muchas dudas en el mundo de regatistas de windsurf: cómo de peligroso es, qué nivel se necesita para empezar, qué material es el mejor para aprender, cuántos niños podrán estar bajo vigilancia de un solo entrenador o cómo se estructurará la pirámide por categorías hasta llegar a la categoría olímpica. Todas estas dudas se han ido medio resolviendo, y lo irán haciendo, a medida que vaya pasando el tiempo y vayamos experimentando por medio de “acierto-error”. A día de hoy pocas cosas hay claras, pero lo que sí es verdad es que hay que quitarse el miedo a lo desconocido y abrir la mente para aprender esta nueva forma de navegar, ¡¡pero siempre con cabeza!!

En mi caso, no lo tengo tan complicado: llevo encima de una tabla 11 años y tengo un mínimo control planeando, que es lo principal para aprender a navegar en foil. Ahora bien, todos los regatistas de clase Techno sub-13, sub-15 y sub-17 no tienen tantas horas en el agua como para aprender de forma “fácil” en foil y esto supone un primer riesgo: las caídas por falta de control en el aprendizaje del vuelo. ¿Cuándo será el momento de empezar con el foil? Cuando el regatista tenga el suficiente control planeando y maniobrando con viento con la Techno 293, y tendrá que determinarlo junto con el entrenador. Esto no es nada objetivo, claro está, pero siempre se puede probar y según la sensación del regatista decidirá si tiene que seguir mejorando su control al planeo o puede empezar a volar. Probablemente, este momento sea con 15-16 años (ya en sub-17) tanto por la edad motora como por las horas navegando, pero cada regatista es un mundo y por supuesto que habrá excepciones.

Una vez terminada la época de Techno 293, los regatistas pasaban a RS:X juvenil sub-19, y aquí empieza un poco el dilema. La clase IQFoil ha propuesto una clase juvenil sub-19 para sustituir a la RS:X juvenil, con un foil de aluminio y un material de menor volumen que el olímpico. Pero aquí la clase Techno 293 ofrece una nueva opción para seguir en Techno con una vela de 8.5m2: Techno Plus sub-24. ¿Qué camino deberá elegir cada uno? Todo depende de su objetivo final en su carrera deportiva y de su nivel y horas de agua (control planeando). Habrá casos de regatistas que no quieran llegar a unos JJOO y simplemente quieran seguir regateando, entonces Techno Plus es una opción. Pero todo el que quiera llegar a unos Juegos… cuanto antes el foil mejor.

En cuanto a material para aprender: hay muchas opciones. Puedes jugar con el tamaño de la vela y las dimensiones del foil, aprender con material más pequeño siempre es más fácil. Por ejemplo, usar velas que pesen poco y no tiren mucho (de olas o freestyle o de slalom aunque estas tengan cambers) y un foil con un mástil más corto y alas gruesas y anchas que den estabilidad y menor velocidad al principio por seguridad. Y a partir de ahí, ir cogiendo confianza hasta llegar al material de competición. ¿Se puede decir que es como aprender a navegar de nuevo? SÍ. Completamente. Vuelves a caerte y a aprender de cada caída, aunque lleves toda una vida encima de una tabla, ¡aquí del agua no te libras! Y por eso mi primera recomendación para aprender es: hazle caso a tu madre ¡¡y ponte casco!! (Además del chaleco e incluso trajes de pierna y brazo largos para evitar golpes/cortes).

Tampoco puedo dar muchos consejos en foil porque aún estoy en proceso de aprendizaje, pero lo que sí que tengo claro es que ante la duda NUNCA SUELTES LA BOTAVARA: de esta forma el foil nunca podrá darte (que es el mayor miedo). Ver muchos vídeos, aprender de los tips que te pueden decir y analizar la forma de navegar (sobre todo a la hora de empezar a maniobrar) te ahorrará muchas caídas, así que PACIENCIA, no queráis aprender ahora y ya.

Todo esto acaba de empezar, es nuevo, y por eso nos crea tanta incertidumbre y desconocimiento de por dónde empezar. Llegará un día en el que directamente se enseñará a navegar en windsurf con un foil debajo, por la velocidad a la que está evolucionando esta industria… Pero por lo pronto toca re-aprender a navegar, sin miedos y con todas las medidas de seguridad que nos darán mayor confianza al principio.

Mucho ánimo a todos durante estos días y ya sabéis, si queréis aprender a navegar en foil podéis empezar viendo vídeos desde casa!

Pilar Lamadrid Trueba

Pilar Lamadrid

Artículo anterior CLAVES PARA AFRONTAR CON ÉXITO UNA REGATA DE TEAM RACING por JUAN CORONILLA
Siguiente artículo EL ASESOR DE REGLAMENTO por DAVID MARÍA